viernes, 12 de abril de 2013

Universidad Saludable 1

Mendoza, 12 de abril de 2013
Universidad saludable 1
Estimada comunidad universitaria:
Las universidades saludables son aquellas que realizan acciones sostenidas destinadas a promover la salud integral de la comunidad universitaria favoreciendo estilos de vida saludables. Un importante sector de la población pasa gran parte de su día en su universidad ya sea estudiando o trabajando. Por eso, es importante que ésta sea un espacio que ayude a promover conductas saludables, entre ellas, la actividad física regular, la alimentación saludable, y el no consumo de tabaco y alcohol. A largo plazo, está demostrado que este tipo de intervenciones mejora la calidad y aumenta la esperanza de vida de la población involucrada.
Por lo tanto, las universidades deben convertirse en espacios saludables, promoviendo la salud de las personas que trabajan, estudian o acuden a ellas. 
Iremos describiendo los fundamentos y antecedentes para la implementación de universidades saludables y el concepto de universidad saludable con sus beneficios y requisitos necesarios para serlo. Los ejes más importantes son: libre de humo, promotora de alimentación saludable y vida activa.
La salud individual está claramente ligada a la salud de la comunidad y el entorno donde una persona vive, trabaja o se divierte. Los cambios medioambientales y socioeconómicos de las últimas décadas, como masificación del consumo y el desarrollo tecnológico, han promovido estilos de vida no saludables, incluyendo el sedentarismo, la mala alimentación y el consumo de tabaco y alcohol. Todos estos son factores de riesgo para las enfermedades crónicas no transmisibles ( ECNT ). Las cuatro principales ECNT son: las enfermedades cardiovasculares,  diabetes, cáncer y enfermedades pulmonares crónicas, responsables de 3 de cada 5 muertes en todo el mundo y causantes de pérdidas socioeconómicas en todos los países, especialmente en los países en desarrollo.
En vista de esto, la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) y otras organizaciones recomiendan que los escenarios donde discurre la vida de las personas ( estudio, trabajo, ocio ) ayuden a promover la salud.
   
Dr. Daniel R. Miranda
     Rector UMaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario