jueves, 24 de septiembre de 2015

Del 13 al 19 de Septiembre: Semana del Bienestar de las Américas

El propósito de la Semana del Bienestar es movilizar a todas las instituciones, incluyendo a las autoridades locales, el sector comercial público y privado, las organizaciones de la sociedad civil, y el público en general para destacar la importancia de habilitar entornos que favorezcan la elección de las opciones más saludables. Al tiempo que se fija la atención sobre las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNTs), la Semana del Bienestar ha favorecido la habilitación de entornos a nivel local que generen oportunidades para llevar una vida saludable en los espacios donde las personas crecen, juegan, aprenden, viven y trabajan.


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó la Semana del Bienestar en el 2011, con el propósito de traducir los compromisos de la Declaración Política de las Naciones Unidas sobre ECNTs en acciones concretas en los países de la Región de las Américas.

Durante la Semana del Bienestar, los países de las Américas, se unen para realizar celebraciones en las que se muestran buenas experiencias de promoción de la salud y el bienestar, involucrando a todos los sectores para abordar los determinantes de la salud y mejorar el acceso a los servicios de salud, centrándose en poblaciones vulnerables para promover la salud con equidad.

A continuación se muestran algunos ejemplos de actividades realizadas en ediciones anteriores de la Semana del Bienestar:

  • Varios gobiernos locales en Colombia, Perú, Guatemala (entre otros países) cerraron el acceso de algunas calles al tráfico de vehículos, durante la Semana del Bienestar, para promover el acceso de la población a espacios públicos donde se pueda disfrutar caminando y montando en bicicleta, en condiciones adecuadas de seguridad.
  • En 2011, decenas de ciudades en doce países de la Región, realizaron conjuntamente una gran cantidad de actividades relacionadas con la prevención de las ECNTs, involucrando la participación de los gobiernos locales, organizaciones del sector privado, ONGs, ministerios de salud y educación, y organizaciones de la sociedad civil, entre otras.
  • Ferias de la salud y competiciones locales, como por ejemplo murales en escuelas, concurso de ensaladas saludables, torneos de balón bolea, ferias de salud para familias con restaurantes locales y mercados de frutas y verduras y otros alimentos de producción local.
  • Caminatas y maratones.
  • Foros y manualidades educativas sobre hábitos saludables como clases de cocina, utilización del hilo dental, sembrado de árboles, juegos educativos, emisión de anuncios de radio, diálogos con oradores y expertos en vivo y a través de programas online.
El eje de esta iniciativa regional impulsada por la OPS/OMS es modificar los entornos para proporcionar más oportunidades de llevar una vida saludable, y prevenir enfermedades no transmisibles como el cáncer, enfermedades del corazón, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas.

La Universidad Juan Agustín Maza, cumpliendo su rol de Universidad Saludable, impulsa constantemente la promoción de hábitos saludables en toda la comunidad universitaria a través de las distintas actividades desempeñadas en las cuatro principales líneas de trabajo:
  • Promover espacios y ambientes Saludables
  • Implementar la Promoción de la Salud en el Diseño Curricular
  • Promover la investigación y Estudio de Salud de la Comunidad Educativa
  • Incorporar Programas y Acciones de Promoción y Prevención

Es por eso que, la Semana del Bienestar de las Américas constituye una fecha destacada en la agenda de nuestra Institución, donde se pone énfasis en mejorar la calidad de vida de todos los que hacemos a la Universidad Maza.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud - Universidad Saludable

No hay comentarios:

Publicar un comentario