jueves, 10 de diciembre de 2015

Desarrollo Positivo de la Pausa Activa

Durante el ciclo 2015 se llevó a cabo nuevamente la "Pausa Activa", acción contemplada en el Programa  de Recreación y Deportes del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, y que esta destinada al personal de apoyo y autoridades de la UMaza en pos de su bienestar físico y laboral.




¿Qué es la pausa activa?

Es una actividad física realizada en un breve espacio de tiempo en la jornada laboral orientada a que las personas recuperen energías para un desempeño eficiente de trabajo, a través de ejercicios de elongación de diferentes grupos musculares y movilidad articular que compensen las tareas desempeñadas, revirtiendo de esta manera la fatiga muscular, el cansancio generado por el trabajo y las lesiones denominadas micro-traumáticas. 

La realización de dicha actividad tiene además otros impactos en el personal de apoyo de la Universidad. Se aplica como herramienta preventiva de enfermedades ocasionadas por el sedentarismo y el estrés laboral, como así también promueve la salud física, psíquica y socio-afectiva en nuestra organización, lo que permite alcanzar buenos resultados en el recurso humano a través de la generación de ámbitos y climas laborales armoniosos.

¿Qué son las lesiones micro-traumáticas?

Son aquellas que, aunque no se realicen esfuerzos importantes la repetición reiterada del estímulo, generan inflamación y dolor.

 
Ejemplos habituales pueden ser las tendinitis de los músculos que mueven los dedos y el puño en usuarios de computadoras durante muchas horas de la jornada laboral

Los objetivos principales de la pausa activa son:
  1. Prevenir alteraciones psicofísicas causadas por la fatiga física y mental 
  2. Potencializar el funcionamiento cerebral incrementando la productividad y el rendimiento laboral 
  3. Disminuir el estrés laboral y físico (generados por lesiones músculo esqueléticas) 
  4. Aumentar la armonía laboral 
  5. Aliviar tensiones laborales producidas por inadecuadas posturas y rutina laboral 
  6. Incrementar el rendimiento en el puesto de trabajo.
Durante todas las semanas del año, el personal de apoyo de la Universidad recibió la visita de especialistas, alumnos y becarios de la carrera de Educación Física, los cuales desempeñaron la labor de dirigir, sugerir y fomentar las actividades y juegos que componían la Pausa Activa en sí.

Es fundamental que todos se sumen a la dicha actividad en pos de lograr los objetivos planteados por la misma, los cuales a su vez, estan fuertemente relacionados a la misión y los objetivos institucionales.

Fuente: Prensa UMaza - Universidad Saludable

No hay comentarios:

Publicar un comentario