martes, 10 de mayo de 2016

Datos para reflexionar: UNICEF

Mendoza, 09 de mayo de 2016

Datos para reflexionar UNICEF / blog del Rector

Estimada comunidad universitaria:

Los datos suministrados por UNICEF Argentina no pueden ser pasados por alto, por las Universidades, a quienes nos cabe una gran Responsabilidad Social, ni tampoco en mi caso personal como Rector, Médico Pediatra, padre y abuelo de familia.

Ante todo qué es UNICEF ( United Nation International Children Emergency Fund ): es el Fondo de las Naciones Unidas ( ONU ) para la Infancia o sea un Programa de la Organización de las Naciones Unidas con base en Nueva York y que provee todo tipo de ayuda humanitaria y de desarrollo para niños y madres en países en desarrollo, fue creada el 11 de diciembre de 1946, y en Argentina está presente desde mayo de 1985. Su presencia no es casual y obedece a muchos de los indicadores que son manejados por expertos con total seriedad y eficiencia. En nuestro país trabaja mancomunadamente con el Ministerio de Salud de la Nación y todas sus dependencias relacionadas con Maternidad e Infancia, con Sociedad Argentina de Pediatría, Sociedad Argentina de Ginecología y Obstetricia, por mencionar solo alguna de las muchas entidades gubernamentales y no gubernamentales de nuestro país.

Los datos que ha publicado recientemente para nuestro país son realmente alarmantes y nos pone al nivel de países de Africa, Asia y este de Europa.

El informe es categórico: sostiene que la pobreza afecta al 30% de la población argentina menor de 17 años o sea más de 4 millones de niños y adolescentes (más que la población de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). A su vez de estos el 8,4%  o sea aproximadamente 360.000 se encuentran viviendo en pobreza extrema. La fuente es la Encuesta de Indicadores Múltiples del organismo internacional que analizó entre 2011 y 2013, con la actualización de la Encuesta Permanente de Hogares 2015, que abarcó la situación de niños, niñas y adolescentes en 25.000 hogares de localidades de más de 2000 habitantes. Todo lo anterior para demostrar la seriedad de los datos.

Estos datos están basados en 28 indicadores de privación ( ej.: no asistir a la escuela, falta de asistencia sanitaria eficiente, analfabetismo de los padres, vivienda precaria, falta de baños, padre y/o madre sin estudios secundarios, padre y/o madre analfabetos funcionales, falta de trabajo estable del jefe de familia, falta de acceso a agua potable, ausencia de cloacas, existencia de violencia verbal, falta de lactancia materna, familia numerosa, falta de accesibilidad al sistema sanitario, falta de accesibilidad a transporte público, vivir en zonas propensas a severas inclemencias climáticas: inundaciones, sequías extremas, falta de caminos en condiciones para acceder a servicios básicos, nutrición adecuada, análisis del tiempo libre, acceso a la información en general, embarazo adolescente, madres solteras,etc., etc.)

El informe también establece que la mayoría de los niños provienen de hogares numerosos, con padres sin ingresos fijos, tampoco han completado los estudios primarios, o donde la jefa de familia es la madre.

Es preocupante que para UNICEF es una pobreza estructural, lo que significa que lleva mucho tiempo, está instalada en todo el país y las medidas para atenuarlas deben ser muy importantes: gran inversión económica, gran asistencia solidaria, y sobre todo continuidad en los programas o acciones que se implementen de por lo menos 20 años, para poder salir de esta grave crisis.

El grupo más vulnerable son desde los Recién Nacidos hasta los 5 años de edad. Sin embargo UNICEF Argentina hace hincapié en nuestros adolescentes, a pesar de ser la educación secundaria OBLIGATORIA, existe un gran degranamiento y abandono entre 3º y 4º año de la secundaria, simplemente porque tienen que salir a buscar trabajo para que la familia sobreviva o porque son expulsados de los hogares. A esto se suma la grave crisis de empleabilidad que existe en nuestro país y que también fue publicada por UNICEF en medios masivos de comunicación durante el mes de abril.

Hay, sin dudas, un diagnóstico certero, real y duro, al que no podemos mirar de costado, les pregunto:

1-   Quiénes son los responsables de haber llegado a esta situación?
2-   Cuál será el futuro de esos niños con carencias socioeconómicas, socioculturales, afectivas y vinculares?
3-   Cuál será el futuro de esos niños que ni siquiera terminarán la escuela primaria?
4-   Cuál será el futuro de esos niños que NO RECIBEN la NUTRICION adecuada cuando se desarrolla su cerebro?
5-   Cuál será el futuro de esos adolescentes que son expulsados de sus hogares, que no terminan los estudios secundarios, que NO CONSIGUEN TRABAJO DIGNO?
6-   Quiénes son los responsables de la Violencia Social que nos afecta desde hace varios años?

Y tantos interrogantes más….

Sin dudas, las respuestas está acá, en el análisis profundo de estos indicadores que no está contaminados por política partidaria alguna, en la necesidad de la toma de decisiones y el establecer prioridades urgentes y emergentes, de quienes son los decisores finales.

Mientras sigan aumentando los niños, niñas y adolescentes en estas condiciones de vida, y que no están en África ni en Medio Oriente, están a la vuelta de nuestros hogares ( Lihué, La Gloria, Los Cerrillos, Campo Papa, 3 Estrellas, etc.) será muy difícil que logremos los objetivos del Milenio determinados por la Organización Mundial de la Salud para los países en desarrollo.


Atte. Dr. Daniel Miranda
Rector UMaza

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