martes, 6 de junio de 2017

Por un mundo lleno de felices no fumadores

El pasado miércoles 31 de mayo, se realizó en nuestra universidad la iniciativa “Cambia tu cigarrillo por una fruta” para celebrar el Día Mundial Sin Tabaco. La creativa movida tuvo una notoria aceptación entre los jóvenes aunque para algunos, dejar el cigarrillo sigue siendo una odisea.

                               "Cambia tu cigarrillo por una fruta", la iniciativa de Universidad Saludable. 

Con la idea de promover hábitos saludables y apoyándonos en el Día Mundial Sin Tabaco, desde el área de Universidad Saludable de la UMaza, se llevó a cabo la iniciativa de “Cambia tu cigarrillo por una fruta”. La intención era que los jóvenes apagaran el cigarrillo, si se encontraban fumando, o partieran a la mitad uno nuevo para así llevarse una fruta.

Si bien no se esperaba una gran aceptación de esta campaña, todo cambio con el correr de los minutos cuando los jóvenes comenzaron a acercarse al stand donde se encontraba la fruta para dejar sus cigarrillos. No solo se sumaron los estudiantes sino profesores, personal administrativo y de seguridad de nuestra casa de estudios.

                                                    Dejar el cigarrillo ayuda a prevenir graves enfermedades como el cáncer.

Sabemos que el dejar de fumar representa un gran reto para el que lo hace y muchas veces no hay manera de lograr que dicha persona lo haga. Aunque esta vez no fue la excepción al común denominador, los chicos que se rehusaron a realizar el intercambio fueron en menor medida que los que colaboraron con la causa.

                                                                                       Muchos jóvenes se prendieron a la iniciativa. 

Nunca está de más recordar que el fumar es la principal causa de muertes (alrededor de 5 millones al año) y discapacidades en el mundo como así también de enfermedades al corazón, respiratorias y cáncer; además, en las mujeres también afecta al sistema reproductor. En nuestro país se estima que cada año mueren alrededor de 40.000 personas a causa de enfermedades relacionadas con el tabaquismo, lo que representa el 16% del total de las muertes en personas mayores a 35 años (según datos recolectados por el Programa Nacional de Control del Tabaco impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación).                                                                                                                                    
                                                                                                                                           Por Marcos Tapia.

1 comentario: