miércoles, 14 de noviembre de 2018

Un año más como Universidad Saludable

Junto con el final del cursado del ciclo lectivo 2018, en Universidad Saludable hacemos un resumen de las actividades mas importantes que hemos realizado en el área durante el año.


Como todos los años, nos dedicamos a trabajar para tanto para la comunidad Umaza como también para la comunidad externa a la universidad a través de diferentes actividades, siempre con el objetivo de promover hábitos saludables y concientizar a la gente sobre como cuidar su salud.

El 2018 fue un año repleto de actividades, en el que se destacaron algunas en especial:

Comunidad UMaza

Comienza el año y arrancan las clases, por ello es que la universidad realizó la bienvenida a los alumnos, de la que fuimos parte entregando frutas y bebidas saludables, con el fin de promover una buena alimentación y colaciones sanas y nutritivas. Días después, dando inicio a la serie de charlas que han sido organizadas por el área durante este año, se llevo a cabo "La Universidad Maza habla de Autismo" a cargo de la Lic. Gebura Yemina. Mas adelante, se organizó un curso de RCP a cargo del Dr. Pescetti para los jefes de piso de la Universidad, una actividad de vital importancia para poder asistir a la comunidad.
Los jefes de piso practicando las técnicas de RCP
Durante el mes de Junio se realizó la "Expo Ambiental UMaza" en el marco de la Semana del Ambiente y el Día Mundial del Medio Ambiente. Además, en busca de seguir fomentando la salud, se realizaron distintas actividades para conmemorar los días mundiales de la Hipertensión, del Donante de Sangre y contra la Hepatitis en sus respectivas fechas. Finalmente en el mes de Octubre, realizamos una charla sobre "Consumo problemático y adicciones" en el Aula Magna a cargo del Lic. Martín Zibelman.

Salud Sexual y Reproductiva

El 2018 fue un año que tuvo a la Educación sexual como un tema central y por eso decidimos llevar a cabo distintas actividades al respecto. Comenzamos con la organización de capacitaciones sobre "Acciones estratégicas sobre VIH-SIDA" que tuvo su primera presentación en el Valle de Uco. En mayo, organizamos el taller sobre "Salud Sexual y Reproductiva" en conjunto con el programa provincial de salud reproductiva. Siguiendo con las actividades, y en busca de acercarnos a los alumnos, entregamos preservativos en el Congreso Mundial de Estudiantes de Farmacia realizado en la Universidad y en el festejo del Día del Estudiante con el objetivo de fomentar la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

Folletos sobre uso de preservativos y prevención de ETS
Póster interactivo en los ceniceros
Tabaquismo

Otra de los objetivos importantes en el área para el 2018, fue profundizar en las acciones referidas al consumo del tabaco. Como ya es sabido, hace años que la Universidad fue declarada como "Universidad Libre de Humo" y ahora el paso a seguir es ayudar a la comunidad universitaria a librarse del consumo de tabaco. Por ello, en el Día Mundial del Tabaco se realizaron diversas actividades, entre las que se destaco una charla sobre tabaquismo para los alumnos del Colegio UMaza y la entrega de folletos sobre los beneficios de dejar de fumar a toda la comunidad.
De suma importancia es destacar el convenio logrado entre el área de Universidad Saludable y el DAMSU, mediante el cual los docentes, estudiantes y personal de apoyo y gestión de la universidad podrán acceder al "Programa de Cesación Tabaquica" del DAMSU a un costo diferencial. Dentro de este nuevo acuerdo, se realizó un taller de concientización dirigido al equipo directivo de la universidad y, días después, un taller Educativo destinado al personal docente, administrativo y estudiantes.

Semana de la Salud

Una vez mas participamos en una de las actividades centrales de la universidad, que tuvo su comienzo el 8 de Octubre con el acto de apertura en el Aula Magna y a continuación brindamos una charla sobre "Tabaquismo y salud: decisión individual y decisiones globales" en la que disertaron los siguientes referentes nacionales y provinciales de la temática: Dr. Ernesto Ruiz, Dra. Silvia Martini, Lic. Laura Villavicencio, Lic. Roxana Jaleff y Mgter. Diana Calderón. En los días siguientes, se realizaron carpas de la salud en las plazas departamentales de Tunuyán, Lavalle, San Rafael y Rivadavia, en las que hicimos mediciones de presión arterial a la comunidad. Siguiendo con las actividades, realizamos la charla "Hablemos del Tabaco, Alcohol y otras Hierbas" a cargo de la Lic. Jaleff y Mgter. Calderón, representantes del programa de Educación para la Salud del DAMSU, y dirigida especialmente a los alumnos de la universidad y el colegio.
Carpa de la Salud en Tunuyán
Carpa de la Salud en San Rafael.



Beneficios para el Personal

En el mes de Abril, en vista al convenio marco existente con el Instituto Zaldivar y la Fundación Zaldivar, se realizaron controles oftalmológicos gratuitos al personal de la Universidad, con el fin de seguir cuidando la salud de nuestro equipo.

Control oftalmológico al personal de la universidad
Comunidad Externa

Las carpas de la salud son la actividad mas importante de la Universidad para conectarse con la comunidad externa y por eso este año no fue una excepción. En Marzo participamos en la Media Maratón Mendoza organizada por la Municipalidad de Capital; en Abril en la Maratón Internacional Mendoza; y también en la Maratón Fundavita, tanto su edición diurna en Mayo y nocturna en Octubre. En Agosto se realizó una nueva carpa, esta vez en la plaza Independencia para concientizar acerca de la donación de sangre y el cuidado de la salud. Siempre con el firme objetivo de concientizar a la población acerca del cuidad de su salud y brindándoles controles médicos básicos y de vital importancia. Además, desde Universidad Saludable realizamos una charla a la comunidad del Barrio Bajo Las Ranas del distrito de Nueva California, en conjunto con el "Programa Municipio y Comunidades Saludables" del departamento de San Martín. La temática de la misma fue "Primeros Auxilios, RCP e Higiene".

Charla sobre "Primeros Auxilios, RCP e Higiene" en Barrio Bajo Las Ranas
por Gonzalo Savino

No hay comentarios:

Publicar un comentario