martes, 18 de febrero de 2020

CORONAVIRUS


El objetivo de este breve documento es compartir algunos puntos clave sobre el 2019-nCoV para guiar el asesoramiento a nuestros pacientes.

  • Origen del brote y antecedentes
Los coronavirus son virus que afectan al ser humano, entre otros huéspedes, algunos de ellos son endémicos a nivel mundial y causan del 10% al 30% de las infecciones del tracto respiratorio superior (resfrío común) en adultos.
Durante 2002 y 2012 respectivamente el mundo sufrió 2 epidemias causadas por estos virus: el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) y el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV), ambos surgieron de los reservorios animales.
El coronavirus de 2019 (2019-nCoV) es un nuevo virus respiratorio que se identificó por primera vez el 07 de enero de 2020en China. El brote se originó, a partir de un grupo de casos de enfermedad respiratoria aguda de etiología desconocida en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China, la mayoría de los cuales incluyeron pacientes expuestos a un gran mercado de mariscos que comerciaba diversas especies de animales vivos. Esto sugirió la propagación desde un reservorio animal hacia los humanos, posteriormente  se registraron casos en lo que los pacientes no tenían exposición a los mercados de animales, lo que indica la propagación de persona a persona. 
  • Evolución del brote y diseminación de los casos

Wuhan es una ciudad de más de 11 millones de habitantes y está conectada a otras ciudades de China a través de trenes de alta velocidad y vuelos comerciales frecuentes. Durante enero de 2017 se registraron 670,417 reservas de pasajeros de aerolíneas que partieron de Wuhan hacia otros destinos. Si bien la mayoría de los vuelos que salen de Wuhan son nacionales, esta ciudad está conectada internacionalmente a través de vuelos directos e indirectos, lo cual habría permitido la expansión del brote. Como consecuencia del Año Nuevo Chino, se esperaban más de 3 mil millones de pasajeros para el período comprendido entre el 10 de enero y el 18 de febrero. En un esfuerzo por contener el brote, se impusieron restricciones de viaje a Wuhan desde el 23 de enero, y desde entonces se han extendido a otras 12 ciudades, asimismo se cancelaron las grandes reuniones sociales.
Se deben tener en cuenta otros factores concurrentes en el brote, como por ejemplo la estacionalidad actual del hemisferio norte (invierno) y la consecuente facilitación para la transmisión e virus respiratorios, junto a la circulación de virus Influenza.
últimas 24hs):
ü  A nivel mundial:
11.953 confirmado (2.128 nuevos)

ü  China:
11.821 confirmados (2.102 nuevos)
1.795 graves (268 nuevos)
259 muertes (46 nuevas)

ü  Fuera de China
132 confirmados (26 nuevos)
23 países (4 nuevos)

v  La tasa de letalidad de los casos reportados es inferior al 3%, lo que implica que hasta ahora, no parece causar las altas tasas de letalidad observadas previamente para el SARS (10%) y MERS-CoV (37%).De los casos confirmados, el 25% son graves y se detectaron comorbilidades subyacentes y edad avanzada (ancianos) en muchos de ellos.

Se debe tener en cuenta que los datos sobre la progresión del brote se irán modificando acorde a la evolución del mismo, por ello sugerimos consultar periódicamente la información que brindan organismos oficiales (OMS y Ministerio de la Salud de la Nación).
Fuente: Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Estados Unidos

·         Transmisión de 2019-nCoV, ¿es posible desde huéspedes asintomáticos?
Según los datos disponibles a la fecha, los principales transmisores del virus son los casos sintomáticos. Con mayor frecuencia, la propagación de persona a persona ocurre entre contactos cercanos (menos de 2 metros de distancia),esto se produce a través de las gotitas respiratorias que se eliminanal toser y estornudar, de manera similar a como ocurre con influenza y otros patógenos respiratorios.
Se estima que el R0 (promedio de casos secundarios de una enfermedad infecciosa que surge de un caso en una población totalmente susceptible) para este nuevo virus es de 1.4-2.5, si consideramos que el R0 de Sarampión es de 12-18, se infiere que, al menos hasta el momento, la tasa de contagiosidad es baja.

Se ha reportado la transmisión a partir de individuos infectados asintomáticos, estos eventos se encuentran bajo estudio ya que resta comprender mejor la fase preclínica de la infección y cómo puede haberse producido la transmisión en estos pocos casos. Vale destacar que estos pacientes contagiados presentaron cuadros leves y autolimitados. (https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMc2001468)
La transmisión viral a partir de unapersona asintomática suele ser infrecuente con otros coronavirus, por lo tanto, la transmisión de casos asintomáticos de 2019-nCoV probablemente no sea un factor importante de diseminación de este nuevo virus.


·         Definición de caso sospechoso y notificación: ¿a quiénes se deberá estudiar para descartar infección por 2019-nCoV?

Definiciones de caso sospechoso (Ministerio de Salud de la Nación)
v  Paciente con infección respiratoria aguda grave (IRAG) (fiebre, tos y requerimiento de internación) sin otra etiología +historial de viaje a la ciudad de Wuhan provincia de Hubei, China, u otra zona con circulación viral activa de 2019-nCoV, en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas, ó que sea un trabajador de la salud que haya asistido casos sospechosos, probables o confirmados.
v  Paciente con IRA con cualquier nivel de gravedad que dentro de los 14 días previos al inicio de la enfermedad tuvo:
a. contacto cercano con un caso probable o confirmado de infección por 2019-nCoV.
b. exposición en un centro de salud que ha asistido casos confirmados por 2019-nCoV.
c. Visitado o trabajado en un mercado de animales vivos en cualquier ciudad de China.
d. historial de viaje a la ciudad de Wuhan provincia de Hubei, China, u otra zona con circulación viral activa de 2019-nCoV, en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas.

Se de tener en cuenta: Las zonas que se consideran con “circulación viral activa” se actualizarán según información oficial de la Organización Mundial de la Salud. Al 28-01-2020 se considera circulación sostenida únicamente la ciudad Wuhan.

De acuerdo a las definiciones de “caso sospechoso”, por el momento, únicamente se estudiarán a pacientes provenientes de China, y no de otros destinos. Se debe recordar que Argentina es un país que no recibe vuelos directos de China, por lo cual no es factible el ingreso de viajeros en forma directa desde la región de “alto riesgo” del brote.
Es muy importante que los médicos no planteen la posibilidad de un “caso sospechoso deinfección por 2019-nCoV” si el paciente no cumple estrictamente con los criterios, ya que de esa forma, se dispararía un alerta a nivel nacional erróneo que motivaría, entre otras cosas, la innecesaria utilización de recursos sanitarios.

SI BIEN ESTE ES UN EVENTO INTERNACIONAL RELEVANTE, SEGÚN LA INFORMACIÓN ACTUAL, EL RIESGO INMEDIATO PARA LA POBLACIÓN ARGENTINA SE CONSIDERA BAJO.


·        Recomendaciones para viajeros
El principal concepto a tener en cuenta es que, debido a que la situación epidemiológica es dinámica, también las recomendaciones son de carácter provisorias y dinámicas, por ello los invitamos a consultar periódicamente las actualizaciones de la OMS y del Ministerio de salud de la Nación.

Ante la situación mundial, en relación a 2019-nCoV, que implica la posibilidad de ingreso a nuestro país de personas infectadas, se generaron las recomendaciones necesarias para la detección temprana y control de pacientes con posibilidad de presentar una enfermedad respiratoria aguda al ingreso.Se pueden consultar las recomendaciones en el siguiente link del Ministerio de la Salud de la Nación:

ü  Un comentario para destacar desde el Ministerio de Salud es que el control de temperatura de rutina a todos aquellos que arriben al país, es una estrategia que tiene moderada eficacia y ha demostrado poco impacto durante la pandemia de Influenza, al ser utilizada por algunos países. La sensibilidad reportada para prevenir Influenza en aeropuertos fue baja (entre 1.1% y 6.6%). El control de temperatura, no detecta pacientes que se encuentren en periodo de incubación. Debido a esto, no se recomienda implementar esta estrategia para detección de casos en puntos de entrada del país.
Bibliografía de consulta

CDC:

OMS:

OMS:

OMS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario