jueves, 28 de abril de 2016

28 de abril: Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo promueve la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo.


Un poco de historia

El 28 de abril es también el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos, que el movimiento sindical celebra en todo el mundo desde 1996. Su propósito es honrar la memoria de las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales organizando en esta fecha movilizaciones y campañas de sensibilización.

¿De qué se trata?

Hoy en día, muchos trabajadores enfrentan una gran presión para cumplir con las exigencias de la vida laboral. Ciertos riesgos como el aumento de la competitividad, mayores expectativas sobre el rendimiento, largas horas de trabajo, menores oportunidades laborales, traen consigo consecuencias para su salud mental y bienestar.

El estrés relacionado con el trabajo, dan lugar a problemas de salud en el trabajador y a una menor productividad para la empresa. En conjunto representan una de las principales causas de accidentes, lesiones, enfermedades y ausentismo en el trabajo, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

En los últimos años, el impacto de estos riesgos psicosociales y del estrés relacionado con el trabajo han recibido cada vez más atención entre los investigadores, los especialistas y los responsables políticos. 
Es por ello que la OIT (Organización Internacional de Trabajo) se sumó a la campaña internacional “Estrés en el trabajo: un reto colectivo”, que se realiza para promover el trabajo seguro, saludable y digno, ya que es un día considerado para aumentar la conciencia tanto entre los sindicatos, como entre las organizaciones de empleadores y los representantes del gobierno.

Las acciones llevadas a cabo tienden a fomentar la salud entre todos los trabajadores y sus familias a través de programas de prevención y asistencia en el ámbito laboral y la promoción de los lugares de trabajo libres de humo de tabaco.



Fuente: Organización internacional del trabajo - Universidad Saludable

No hay comentarios:

Publicar un comentario