miércoles, 31 de julio de 2019

28 de Julio: Día Mundial de la Hepatitis


Invertir en la eliminación de las hepatitis

Cada 28 de julio, la Organización Mundial de la Salud, conmemora el Día Mundial de la Hepatitis con el objetivo de generar conciencia en la población y visibilizar esta patología. “Invertir en la eliminación de las hepatitis” es el lema de este 2019. Las hepatitis afectan al hígado de diferentes formas y se clasifican con las letras del abecedario desde la A hasta la E. 
Se trata de una enfermedad silenciosa, que es sufrida por más 360 millones de personas en todo el planeta, de los cuales un 65% no sabe que la padece. En nuestro país el número asciende a 332.000 habitantes y solo el 35% está al tanto.
Frecuentemente es causada por los virus de hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C y, en menor medida, se presentan los virus D y E.
El consumo excesivo de alcohol, las toxinas, algunos medicamentos y ciertas enfermedades que afectan al hígado también pueden causar hepatitis.
En sus formas agudas producen fiebre, dolor abdominal, vómitos, color amarillento de piel y mucosas (ictericia), así como materia fecal clara y orina oscura (acolia y coluria). En casos severos se puede llegar a una hepatitis fulminante y requerir un trasplante de urgencia.
Los virus de la Hepatitis B y C pueden persistir en el hígado luego de la fase aguda y generar una enfermedad crónica. El riesgo en estos casos es el desarrollo de fibrosis hepática y cirrosis en sus estadios más avanzados. Además hay mayor riesgo de desarrollar cáncer de hígado, conocido como carcinoma hepatocelular.
Es fundamental mejorar las coberturas de vacunación contra Hepatitis A y B en niños y adultos y estimular el testeo para diagnóstico de las Hepatitis B y C, favoreciendo el acceso al tratamiento para quienes lo necesiten.
Fuentes: Ministerio de Salud de la Nación | Diario Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario