miércoles, 31 de julio de 2019

29 de Junio: Día Provincial de la Lucha Contra la Leucemia

Mucho más que luchar contra la leucemia

El 29 de junio, como cada año, se conmemora el Día Provincial de la Lucha Contra la Leucemia. El trabajo sostenido da sus frutos y son muchos los pacientes beneficiados.

La leucemia es un tipo de cáncer que aumenta demasiado la cantidad de glóbulos blancos de la sangre. Esto comienza en la médula ósea, el tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos, donde se forman las células sanguíneas. Por tratarse de una proliferación de células inmaduras y anormales en la sangre se considera un “cáncer de sangre”.            
A partir de la Ley Provincial 8.757, Mendoza decidió poner el foco en esta enfermedad, generando conciencia y dando a conocer la importancia de la donación de medula ósea (técnicamente llamada donación de células progenitoras hematopoyéticas). En ambos aspectos la Universidad Maza ha concentrado sus esfuerzos para dar respuestas a temáticas tan sensible.
Por un lado, ha desarrollado una estrecha relación de colaboración y tareas conjuntas con la Asociación “Hagamos algo por los chicos con leucemia”, cuyo nacimiento motivó el establecimiento de esta fecha. El principal objetivo de esta organización es realizar un abordaje integral desde el momento del diagnóstico.
Por otra parte, la casa de estudios encabezó una intensa campaña para difundir la donación de médula ósea y lograr que más personas se inscriban como donantes voluntarios, lo que beneficia también a pacientes con otras enfermedades sanguíneas, mielomas o problemas inmunológicos. En ese sentido fue el primer establecimiento académico en firmar un convenio con la Fundación de Trasplante de Médula Ósea, una institución que marca un antes y un después en la región ya que trabaja para que todo el proceso pueda realizarse en Mendoza, evitando el desarraigo.
Al respecto, el rector de la Universidad Maza, Prof. Méd. Daniel Miranda explicó que, a través del mismo, “nos comprometemos a ayudar a cumplir con el objetivo fundamental de la fundación que no solo traerá beneficios sociales, si no también familiares y económicos a los pacientes”.
Este apoyo se concretará desde diversas áreas: con la capacitación y educación continua pero también desde el Voluntariado de la Universidad que continuará realizando sus acciones solidarias en relación a la donación de sangre y médula ósea. Además, puertas adentro, continúa el código de vestimenta rojo, una campaña en la que se invita a que todos los viernes se concurra con una prenda de ese color para poner de relieve la importancia de estos temas.
“La universidad ha sido pionera en todo esto y creemos que estamos cumpliendo el rol fundamental de ayudar a nuestra comunidad, de disminuir las listas de espera y de favorecer a los pacientes”, concluyó el rector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario