domingo, 11 de octubre de 2020

28 DE SEPTIEMBRE DÍA MUNDIAL CONTRA LA RABIA

 


Acabemos con la rabia: colaboremos y vacunemos

 

Cada 28 de septiembre se celebra el Día Mundial contra la Rabia (DMR) para promover la lucha contra esta enfermedad, aumentar la concientización sobre su prevención y conmemorar los logros alcanzados. 

La rabia está presente en todos los continentes y afecta a más de 150 países. En el mundo, la enfermedad es responsable por cerca de 60.000 muertes humanas anualmente y en la gran mayoría de los casos humanos, el perro es la fuente de infección. 

El lema para DMR 2020 es    Acabemos con la rabia: colaboremos y vacunemos  , que destaca la importancia de la vacunación canina y la necesidad de un esfuerzo conjunto para lograr la eliminación de esta enfermedad transfronteriza.

Américas

En la región de las Américas, la OPS/OMS a través de PANAFTOSA/SPV-OPS/OMS es responsable de la coordinación del Programa Regional de Eliminación de la Rabia Humana Transmitida por el Perro, proporcionando cooperación técnica a todos los países de esta región desde el año 1983.

Las Américas han logrado reducir drásticamente la incidencia de la rabia humana transmitida por perros en cerca de 98%, con 300 casos en 1983 a 3 casos en 2019.  Esta situación y las perspectivas de eliminación de la rabia humana por perro en la región de las Américas ha sido posible gracias a la solidaridad entre los países, el intercambio de lecciones aprendidas, la identificación y priorización de riesgos, así como las acciones de monitoreo y vigilancia epidemiológica en personas y reservorios. 

Actualmente, sólo en la región de las Américas, un millón de personas expuestas al riesgo de rabia recibe, cada año, profilaxis post-exposición, entregado de forma gratuita por los servicios de salud de los países. Además, cerca de 100 millones de perros son vacunados al año en campañas de vacunación contra la rabia. 

PANAFTOSA/SPV se suma a este evento conmemorativo, y reitera su compromiso para lograr que la eliminación de la rabia humana transmitida por perros sea una realidad en el año 2022 en la región de las Américas.

https://www.paho.org/es/campa%C3%B1as/dia-mundial-contra-rabia-2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario