El Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (PANAFTOSA-OPS/OMS) y Protección Animal Mundial (World Animal Protection) se han unido para comunicar al público en general los aspectos referentes a la COVID-19 y la relación con las mascotas (perros y gatos).
La pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) está causando mucha incertidumbre en todo el mundo en muchos aspectos, dentro ellos como una amenaza al bienestar de los animales de compañía, porque mucha gente asocia que sus mascotas podrían enfermarse y propagar el virus. Esta desinformación está llevando al miedo y resultando en abandono y sacrificio despiadado de perros y gatos.
Hasta la fecha, no hay evidencia científica de que los animales de compañía (perros y gatos sean una fuente de infección para los humanos. No hay evidencia de que los perros se puedan enfermar y la infección en gatos se está investigando. Las recomendaciones con animales siguen siendo lavarse las manos antes y después de interactuar con ellos y sus pertenencias, así como practicar el distanciamiento si usted está enfermo.
Nuestra recomendación es que los dueños de mascotas las sigan cuidando y mantengan la calma. El abandono de perros y gatos es inadmisible, y no es, bajo ningún concepto, la solución a la pandemia del COVID-19. Tampoco lo es el sacrificio de animales. Esta pandemia no es, ni puede llegar a usarse, bajo ningún concepto, como una justificación para practicar la matanza despiadada.
Hay mucha evidencia científica que los perros y gatos mejoran y enriquecen la vida y la salud de las personas. los acompañan, protegen sus casas y animales de producción, y son capaces de aprender e incluso de realizar tareas extraordinarias. Adicionalmente, pueden ser de un gran apoyo psicológico para las familias, al reducir niveles de estrés y tendencias suicidas, algo de mucho apoyo en época de distanciamiento social. ¡Cuidémoslos y cuidémonos nosotros también!
REGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA COVID-19 Y LAS MASCOTAS (PERROS Y GATOS)
- ¿Los perros y los gatos pueden transmitir la COVID-19 a las personas?
La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA), así como otras instituciones de salud humana y animal señalan que actualmente no hay evidencia científica de que los animales de compañía sean una fuente de infección para nosotros.
No hay evidencia de que los perros se puedan infectar con la COVID-19. Hay pocos reportes de gatos que parecen haberse infectado con el virus, todos en contacto con personas enfermas de COVID-19, o en laboratorio con infección forzada. Los casos de los gatos actualmente se están investigando. Sin embargo, en este momento no hay evidencia de que los gatos puedan transmitir el virus a las personas.
Ahora bien, la información sobre el coronavirus está evolucionando rápidamente, así que haremos las actualizaciones correspondientes conforme se obtengan nuevos datos.
- ¿Puedo besar y abrazar a mis perros? ¿Puedo dejar que mis perros nos besen y abracen a mí y a mis niños?
Aunque amemos a nuestras mascotas, besarlas no es buena idea. Los perros y los gatos, lo mismo que nosotros, tienen muchas bacterias en la boca que pueden causar enfermedades. A algunos perros les gusta que los abracen, a otros no. Por favor, no abrace perros o gatos que se vean incómodos o asustados: podrían estar estresados y morder. Este consejo es especialmente importante para los niños, porque ellos no pueden leer el comportamiento de un gato o de un perro tan bien como los adultos. Si desea acariciar un animal de compañía, hágalo, pero lávese las manos antes y después de tocarlo, sacarlo a caminar o darle de comer, para deshacerse de los microbios, incluido el coronavirus, en caso de que haya entrado en contacto con usted o su mascota.
- Si tengo la COVID-19, ¿debería evitar el contacto con mis mascotas?
Aunque no hay evidencia de que perros se hayan contagiado de la COVID-19 y poca evidencia de que los gatos pueden ser susceptibles, todavía se recomienda que las personas que han contraído esta enfermedad limiten el contacto con animales, hasta que se tenga más información sobre el virus. Así nos cuidamos nosotros y los cuidamos a ellos. Todavía falta mucho por aprender sobre la COVID-19; conforme pase el tiempo, vendrá más información.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan lo siguiente: “Si usted ha contraído la COVID-19, limite el contacto con mascotas y otros animales, como lo haría con cualquier otra persona que estuviera a su alrededor. Aunque todavía no hay reportes de mascotas u otros animales que hayan contraído la COVID-19, de todas formas, se recomienda que quienes la padezcan limiten el contacto con animales, hasta que se tenga más información sobre el virus. En la medida de lo posible, pida a algún otro miembro del hogar que cuide a sus animales, mientras usted se recupera. Si usted ha contraído la COVID-19, evite el contacto con su mascota; esto incluye abrazarla, acariciarla, besarla, dejarse lamer y compartir la comida. Si usted tiene que cuidar a su mascota o estar cerca de animales mientras está enfermo, lávese las manos antes y después de interactuar con ellos y utilice una mascarilla”. Le recomendamos revisar la información que constantemente se actualiza en el sitio web del CDC.
- Si tengo el coronavirus, ¿debo poner a mi perro o gato en cuarentena?
En este momento, no hay evidencia científica de que los animales de compañía puedan ser una fuente de infección de coronavirus para las personas. Por tanto, no es necesario poner a su mascota en cuarentena, si usted se enferma. Sin embargo, los CDC recomiendan que “… si usted ha contraído la COVID-19, limite el contacto con animales hasta que se tenga más información sobre el virus. En la medida de lo posible, pida a algún otro miembro del hogar que cuide de sus animales, mientras usted se recupera. Si usted tiene la COVID-19, evite el contacto con su mascota; esto incluye, abrazarla, acariciarla, besarla, dejarse lamer y compartir la comida. Si usted tiene que cuidar a su mascota o estar cerca de animales mientras está enfermo, lávese las manos antes y después de interactuar con ellos y utilice una mascarilla”. Le recomendamos revisar la información que constantemente se actualiza en el sitio web del CDC en CDC.
- ¿Puedo sacar a mi perro a caminar?
Lo más importante es que usted siga cualquier regla y recomendación que haya sido comunicada por su gobierno con respecto a salir de casa y mantenerse seguro. Si usted todavía puede salir a la calle sin tener contacto con otras personas y animales y no presenta síntomas dla COVID-19, podría sacar a caminar a su perro. No hay evidencia de que los perros se pueden enfermar o transmitir la COVID-19 a las personas. El virus tampoco puede transmitirse a través de las heces. Sin embargo, es de vital importancia que usted recoja las heces y las deseche responsablemente, para respetar la salud pública y a su comunidad. Siempre lávese las manos antes y después de interactuar con su mascota o sus pertenencias y asegúrese de desinfectar todas las superficies de su hogar.
Lo correcto es mantener el aislamiento social, pero también es esencial que su mascota camine y haga ejercicio. Si va a salir con su perro, le sugerimos que siga las recomendaciones de los Consejos Veterinarios, para garantizar la seguridad de todos:
- Las caminatas al aire libre deben ser cortas y enfocadas, solo para satisfacer sus necesidades fisiológicas;
- Solo una persona debe pasear al perro en cada salida;
- Busque lugares menos concurridos y prefiera los momentos más tranquilos;
- Evite el contacto con otros animales y con otras personas.
- De vuelta a casa, debe limpiarse bien las patas con agua y jabón neutro, asegurando de limpiar el pelo entre los dedos. No use alcohol, cloro u otras sustancias irritantes. Hable con su veterinario para conocer sobre productos seguros para tu mascota.
- ¿Hay riesgo de que nuestras mascotas traigan virus a nuestros hogares si han estado afuera?
No es totalmente imposible que tu mascota traiga virus a tu hogar si la COVID-19 está presente en la calle, si una persona enferma ha tosido o escupido sobre ella. Lo mismo sucede con tus zapatos, por lo que se recomienda tener “zapatos de calle” y cambiarse a “zapatos de casa”. Podrías optar por lavar las patas de tu mascota con agua y jabón neutro o champú apto para animales (como champú de perro), después de sacarlos a caminar, o de limpiarlas con un trapo mojado con agua y jabón. NO USES alcohol o desinfectantes de limpiar la casa sobre la piel de los animales pues se puede irritar. No se recomienda bañar a los perros todos los días. Siga las instrucciones de los productos de limpieza aptos para animales y manténgalos cepillados y limpios.
- He leído que alguna gente está abandonando o “poniendo a dormir” a sus perros y a otros animales como una medida de precaución. ¿Debería yo hacer lo mismo para estar a salvo?
Es lamentable que el miedo mal dirigido lleve a la gente a abandonar a sus animales o incluso a aplicarles la eutanasia. Como mencionamos anteriormente, no hay evidencia que señala que los perros o los gatos puedan transmitir la COVID-19 o transmitirla a los humanos. Dado a que la COVID-19 es una enfermedad de transmisión humana, la mejor manera de prevenirla es quedarse en casa, aplicar lo distanciamiento social, lavarse constantemente las manos, toser/estornudar de manera responsable, limpiar las superficies con desinfectante.
Abandonar o matar animales es algo que les ocasiona sufrimiento y alimenta el ciclo de pánico; es un crimen, es cruel, para nada ético y no resuelve la pandemia.Las mascotas han demostrado ser una excelente compañía e inclusive pueden reducir niveles de estrés y tendencias suicidas, algo que es muy positiva en nuestra actual situación de cuarentena por la pandemia. Les recomendamos a todos los dueños de mascotas que las sigan cuidando y que mantengan la calma. El abandono no puede ser, bajo ningún concepto, una opción. Sean dueños responsables, sigan dándoles amor, cuidados y cariño a sus mascotas, pero eviten besarlas y lávense las manos antes y después de tocarlas o de tocar sus pertenencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario