jueves, 15 de octubre de 2015

15 de Octubre: Día Mundial del Lavado de Manos


La Universidad Juan Agustín Maza se suma cada año a la campaña llevada a cabo por la Organización Mundial de la Salud, en la cual se promueve el lavado de manos con jabón para poder salvar nuestra vida y la de otras personas.

El lavado de manos constituye una de las formas más efectivas y económicas de prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias que son responsables de la mayoría de las muertes infantiles. A pesar de ser una barrera protectora, el lavado de manos con jabón rara vez se practica y no siempre resulta fácil promoverlo.

La UMaza adhiere a una fecha tan importante, dado que el simple lavado de manos sigue siendo una de las principales medidas de bioseguridad para conservar la salud y prevenir enfermedades, en el marco de Universidad Saludable.


Desde Universidad Saludable, queremos darte 10 buenas razones para fomentar la campaña de lavado de manos en la comunidad universitaria:
  1. La Higiene de las manos en el momento adecuado salva vidas.
  2. La higiene de las manos en la atención sanitaria ha salvado millones de vidas en los últimos años.
  3. La higiene de las manos es un indicador de calidad que destaca la seguridad de los sistemas de salud.
  4. La higiene de manos evita que surjan infecciones asociadas a la atención sanitaria.
  5. Las infecciones pueden ser evitadas por medio de una buena higiene de las manos, y el daño a la salud de los pacientes y del personal de la atención de la salud se puede prevenir por menos de $10; en comparación con gastos sanitarios por patologías.
  6. ¡Existe tecnología de bajo costo para salvar vidas! El alcohol en gel puede prevenir las IAAS y millones de muertes cada año.
  7. La aparición del hashtag #handhygiene en las redes sociales significa un avance importante en la campaña.
  8. El incorporar los momentos específicos para la acción de la higiene de las manos en el flujo de trabajo del personal sanitario facilita hacer lo correcto a cada minuto, a cada hora, cada día.
  9. La prevención de las infecciones está en el corazón del fortalecimiento de los sistemas de salud. La higiene de las manos es la base de todas las intervenciones, ya sea al insertar un dispositivo médico invasivo, manipular una herida quirúrgica, o al realizar una inyección.
  10. La epidemia social ya ha comenzado a transmitirse con «Salve vidas: límpiese las manos», una campaña exitosa que promueve la acción del lavado de las manos en el punto de atención del paciente.
Te invitamos a sumarte y adaptar hábitos necesarios y de impacto positivo en la salud y seguridad de toda la comunidad universitaria. Demos el ejemplo como Institución!

Fuente: OMS/PAHO
Universidad Saludable

No hay comentarios:

Publicar un comentario