jueves, 3 de diciembre de 2015

3 de Diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El tema designado para las celebraciones en 2015 es: "La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad"



El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra desde 1992 en todo el mundo a partir de la Resolución 47/3 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su objetivo principal es llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

Vivimos en un mundo donde la sociedad impone barreras y excluye constantemente a las personas con discapacidades. Esta actitud genera consecuencias que repercuten en la vida emocional y social de dichas personas, las cuales son privadas de derechos en varios aspectos de las situaciones cotidianas: desplazarse en transporte público, adquirir empleo, acceso a la educación y participación político-social.

Teniendo en cuenta dichos fenómenos, se considera imprescindible avanzar en la promoción y fortalecimiento de oportunidades reales y de igualdad para todos los seres humanos. 

Respondiendo al tema propuesto en las celebraciones de este año, desde Universidad Saludable remarcamos:

  • Acceso: igualitario para todas las personas, en todo momento y en cualquier circunstancia. Sólo de esa forma garantizamos la inclusión de aquellos que han sido desplazados erróneamente por actitudes sociales que repudiamos.
  • Empoderamiento: para generar independencia en aquellas personas que han sido estigmatizadas. Sumar poder a aquellos con discapacidad a través de acceso y mejora de condiciones laborales, saludables, nutricionales, educacionales y sociales.
Los grupos sociales desfavorecidos pueden aprovechar las nuevas oportunidades si la sociedad esta dispuesta a asumir el cambio, el cual generaría condiciones igualitarias para todos y todas.


Para continuar con el cambio y la transformación que se viene efectuando en los últimos tiempos, se han propuesto para ésta celebración tres objetivos generales a alcanzar:

  • Hacer las ciudades inclusivas y accesibles para todos
  • Mejorar los datos y estadísticas sobre discapacidad
  • Incluir a personas con discapacidad invisible en la sociedad y el desarrollo
Desde Universidad Maza Saludable saludamos a todas aquellas personas con capacidades diferentes que se desenvuelven de manera ejemplar en nuestra comunidad universitaria, y sostenemos los valores internos de no promover y generar barreras sociales hacia ninguna persona de la Universidad.

Fuente: Organización Naciones Unidas - Universidad Saludable

No hay comentarios:

Publicar un comentario