sábado, 29 de agosto de 2020

26 de agosto DIA DEL VACUNADOR

 

El Día del Vacunador y la Vacunadora fue establecido mediante la Ley 27491 de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación promulgada en diciembre de 2018, en alusión al nacimiento de Albert Sabin, el 26 de agosto de 1906. En esta fecha se reconoce la tarea y compromiso de los agentes de salud para realizar las actividades de vacunación en todo el país.

Al respecto, Iris Aguilar, jefa del Programa de Inmunizaciones de la Provincia, destacó que “mediante las vacunas se ha conseguido erradicar enfermedades como la viruela y se está trabajando en la erradicación de la poliomielitis en el mundo”.

“Gracias al trabajo permanente de los vacunadores, alcanzamos coberturas que permiten evitar enfermedades como sarampión, difteria, tos convulsa, rubéola, paperas, tétanos, hepatitis A y B y algunas formas de meningitis”, puntualizó Aguilar.

Los agentes que se desempeñan en los centros de vacunación están capacitados de acuerdo a las normas nacionales de vacunación y bibliografía especializada y pueden asesorar de manera adecuada a la comunidad.

Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y sigue produciendo a la humanidad. Previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, secuelas y muertes. Además, benefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas y a otras susceptibles que viven en su entorno.

En este sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció el “alto compromiso” de Argentina con las acciones de vacunación, cuyo calendario se convirtió en “uno de los más completos y avanzados” de América, con la prevención de numerosas muertes y el ahorro de cifras millonarias en atención sanitaria.

¿Quién fue Albert Sabin?

El doctor Albert Sabin, nacido en Baylistok, Polonia, el 26 de agosto de 1906, fue el microbiólogo que revolucionó la medicina a finales de la década de 1950 al descubrir la vacuna contra un mal que cobraba la vida de millones de personas: la poliomielitis. Desde su descubrimiento, la incidencia de esta enfermedad en el mundo se ha reducido en más del 99 por ciento y se ha erradicado de occidente.

http://www.prensa.mendoza.gov.ar/manana-se-conmemora-el-dia-del-vacunador/

No hay comentarios:

Publicar un comentario