miércoles, 19 de agosto de 2020

Nueva formulación pediátrica para el tratamiento de la Enfermedad de Chagas

 La enfermedad de Chagas es una afección parasitaria, sistémica, crónica, transmitida por vectores y causada por el protozoario Trypanosoma cruzi, de gran impacto en nuestro país y en 21 países de la América Latina.
Se trata de una enfermedad fuertemente vinculada con aspectos socio-económico-culturales deficitarios, verdaderamente una enfermedad desatendida. A pesar de resultar curable en el 100% de los casos tratados oportunamente aún hoy continúa provocando diferentes discapacidades, enfermedad cardíaca, muerte súbita, trastornos gastrointestinales severos con elevados costos sociales y para la salud pública.

En este contexto es importante recordar que para evitar la enfermedad de Chagas en Pediatría se debe trabajar en dos estrategias:
•       La identificación de la mujer en edad fértil para ofrecerle un adecuado tratamiento antiparasitario con la idea de prevenir la transmisión perinatal de la enfermedad.
•       La identificación del niño afectado para tratarlo buscando curar esta afección y prevenir sus secuelas. UN ADULTO CHAGASICO HA SIDO UN NIŇO NO TRATADO.

En lo relacionado con el tratamiento de la enfermedad de Chagas en Pediatría, se ha generado una importante noticia que mejorará el abordaje terapéutico actual de niños afectados por este mal. La Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de los Estados Unidos aprobó una nueva formulación pediátrica de nifurtimox, una de las 2 drogas disponibles, junto al benznidazol, para el tratamiento de la enfermedad de Chagas en niños.

Esta formulación fue aprobada para toda la edad pediátrica incluyendo recién nacidos desde 2,5 kg has los 18 años de edad. La nueva formulación de 30 mg está especialmente diseñada para su disolución en el agua, lo que facilita su dosificación y administración a los niños.

La aprobación y registro de esta nueva formulación se obtuvo a partir de un ensayo clínico   multicéntrico con participación de centros de Argentina , Bolivia y Colombia ,  de fase III prospectivo, con control histórico para evaluar la eficacia, seguridad y farmacocinética de nifurtimox en 330 niños con enfermedad de Chagas , liderado por pediatras argentinos.

Este es un gran logro de la Pediatría Argentina y Latinoamericana, que a partir de una red de investigación clínica con altos estándares de calidad, obtuvo respuesta a una necesidad regional que impactara en la atención de los más vulnerables.

 

https://www.sap.org.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario