sábado, 29 de agosto de 2020

28 de Agosto Día Nacional por una Argentina sin Chagas

 

Cada año, el último viernes de agosto se realiza en la Argentina el Día Nacional Sin Chagas como parte de la lucha para concientizar a la sociedad para que tome las prevenciones correspondientes.

La enfermedad de Chagas es una afección endémica del continente americano que afecta a miles de personas. Se transmite a través de la vinchuca, insecto que provoca que ingrese en el organismo humano el agente infeccioso llamado Tripanosoma cruzi. La enfermedad afecta el corazón y otros órganos y se desarrolla progresivamente, durante mucho tiempo, hasta presentar síntomas graves si no es tratada adecuadamente.

Su importante incidencia en la salud de la población ha determinado que el Estado nacional y provincial, a través de sus organismos pertinentes, realice constantes campañas de difusión para alentar el exterminio de la vinchuca y detectar tempranamente la enfermedad.

Cada año, el último viernes de agosto se realiza en la Argentina el Día Nacional sin Chagas como parte de la lucha para concientizar a la sociedad para que tome las prevenciones correspondientes.

La vinchuca es un insecto que en su etapa adulta puede llegar a tres centímetros de longitud, se alimenta con la sangre de mamíferos, entre los que se incluye por supuesto el ser humano. En alguno de los procesos de absorción de sangre puede contagiarse con el Tripanosoma cruzi existente en algún portador.

El contagio al ser humano no se produce por la picadura en sí sino cuando la vinchuca chupa la sangre y defeca en el mismo lugar. El afectado, al rascarse, introduce involuntariamente esa materia en la pequeña herida llevándola al torrente sanguíneo. Pero también se puede transmitir a través del embarazo y el parto.

El mal de Chagas presenta síntomas muy poco especificos, generalmente similares a otras enfermedades. Estos son: fiebre durante varios días, diarrea, vómitos, cefalea, irritabilidad, cansancio y falta de apetito.

Ante la menor sospecha de contagio, es necesario que la persona se someta a los exámenes correspondientes y a análisis de sangre. También es útil examinar a la madre del presunto afectado para determinar si la enfermedad no se ha trasmitido por vía perinatal.

Uno de los síntomas que siempre se asocia con el contagio es el llamado “ojo en compota”, que es la hinchazón de los tejidos cercanos al ojo hasta casi impedir totalmente la visión. Esto es un síntoma pasajero que se produce porque la picadura se hizo cerca de los ojos, pero el Chagas se adquiere en cualquier lugar de la piel que sea afectada.

Si bien la afección interesa a varios órganos, es en el músculo cardíaco donde las consecuencias pueden ser más graves. El Tripanosoma infecta las células del corazón y en el transcurso de 15 a 20 años produce una dilatación del órgano con su consecuente debilitamiento en una función tan esencial como es la de llevar la sangre a todo el organismo.

Para contribuir a la lucha contra el Chagas es necesario saber que la vinchuca habita los espacios donde no se realiza limpieza ni se remueven los elementos con frecuencia, generalmente en los rincones y en los intersticios de techos y aleros. Si bien es más frecuente su presencia en zonas rurales, crece su presencia en zonas urbanas. Una forma eficiente de combatirla es revisar siempre esos lugares señalados y examinar si no hay presencia directa del insecto y si se encuentran sus huevos.

La higiene permanente es uno de los mejores antídotos para esta enfermedad.

http://www.prensa.mendoza.gov.ar/dia-nacional-sin-chagas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario