viernes, 23 de agosto de 2013

Celiaquía: una enfermedad de difícil diagnóstico

Se estima que en Argentina hay alrededor de 500 mil personas celíacas, entre niños y adultos. Resulta ser una afección difícil de diagnosticar porque sus síntomas son diversos y similares a los de muchas otras enfermedades.

La celiaquía se trata de una intolerancia permanente a proteínas que forman el gluten y que algunos organismos rechazan: el trigo, la cebada, el centeno, la avena y productos derivados de estos cuatro cereales. Aparentemente la avena no causaría daño alguno, pero en su proceso de industrialización entra en contacto con granos de trigo, cebada o centeno y se contamina.

Una vez encontrados algunos de los síntomas, se realiza un análisis con la determinación en sangre de una serie de anticuerpos específicos y una biopsia intestinal. Este estudio es el que confirma el diagnóstico, razón por la cual hasta no tener confirmación de la enfermedad por medio de la biopsia no debe retirarse el gluten de la dieta.

Las vellocidades del intestino, encargadas de absorber los nutrientes que proveen los alimentos, se ven afectadas al contacto con el gluten y pueden provocar los siguientes síntomas:
  • Diarrea crónica.
  • Retraso del crecimiento y/o del desarrollo infantil.
  • Erupciones en la piel.
  • Pérdida de peso.
  • Irritabilidad.-Decaimiento.
  • Vómitos.-Distensión intestinal.
Estos síntomas pueden aparecer esporádicamente, estar ausentes o manifestarse de otras maneras, variando significativamente de una persona a otra y dependiendo de la edad, ya que se manifiesta de distinta manera en niños y adultos.

Tratamiento
 
El único tratamiento existente consiste en mantener una dieta estricta sin gluten y de por vida. Aunque la dieta no cura la enfermedad, logra controlarla. De modo que, con ella, se consigue la completa normalización clínica del sujeto que la padece y evita las posibles complicaciones a corto, medio o largo plazo.

Actualmente, 1 de cada 100 habitantes argentinos es celíaco y  nueve de cada diez individuos que tienen celiaquía aún desconocen que la padecen.

Fuente: Web Ciudad Universitaria. Lic. Sol Di Giuseppe. Facultad de Ciencias de la Nutrición. Universidad Maza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario