miércoles, 21 de agosto de 2013

Valoración Nutricional del Paciente con Obesidad Mórbida

El obeso mórbido no es un paciente bien nutrido. Aunque tiene depósitos excesivos de energía en forma de grasa, puede tener carencias nutritivas clínicas o subclínicas por seguir dietas desequilibradas o demasiado restrictivas durante períodos prolongados de tiempo. 

La malnutrición se define como un estado nutritivo que incluye trastornos debidos a una carencia en la ingesta de nutrientes, un metabolismo alterado de los nutrientes o sobrenutrición. La sobrenutrición produce obesidad; por tanto, la obesidad es una forma de malnutrición. 

Por esta razón, estamos trabajando en “Valorar el estadonutricional del paciente con obesidad mórbida”. Este estudio tiene la modalidad de estudio multicéntrico, en el participaron centros de la República Argentina y en paralelo centros de México y Chile. 

Como resultados preliminares encontramos que el déficit de vitaminas mayor encontrado es el de Vitamina D con un 60, 5% en Mendoza, 28,6 % en Capital Federal, 43,5 % en Salta. En Mendoza también se encontró con un 45,2 % de déficit de Vitamina B1, 5 % déficit de Acido fólico y 9.3 % de exceso de Vitamina B12. 

Director de Proyecto: Pampillón, Natalia 
Equipo de Investigadores: Yapur Gustavo, Podestá Susana, Abaurre Mariela 
Becarios Alumnos: Oviedo M. Fernanda, Rios Julieta, Videla María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario