miércoles, 21 de agosto de 2013

Influencia de la alimentación y el estilo de vida en el estrés oxidativo

Con el grupo de investigación con el que venimos trabajando en la Facultad de Ciencias de Nutrición, esperamos poder demostrar si diferentes formas de alimentarse influye en el estrés oxidativo, que es un desequilibrio en el balance de las células y se relaciona con la aparición de enfermedades crónica y promueve el envejecimiento. Para evaluar la influencia de la alimentación, estudiaremos a personas mayores de 18 años, que consuman en forma habitual una dieta completa (omnívora); solo vegetales, huevos y lácteos (ovo lácteo vegetariana) y solamente vegetales (vegetariana estricta). Se les realizará estudios antropométricos, nutricionales y bioquímicos y sus hábitos de vida: sedentarismo, estrés mental, tabaquismo, además de edad y estado fisiológico. Todos estos datos se relacionarán con la medición de estrés oxidativo, realizado a través de una determinación bioquímica de nitritos (técnica del óxido nítrico). En nuestra región no existen estudios de este tipo hechos en humanos, se ha pensado que el presente trabajo, de investigación aplicada, tendrá una transferencia inmediata al sector salud, dado que será de utilidad para la salud pública, como método preventivo para evitar enfermedades o como método predictivo en el caso que las mismas ya existan, pudiendo sugerir cambios de hábitos en pacientes bajo consulta, basados en estudios que aporte mayor evidencia científica.

Director de Proyecto: Raimodo, Emilia
Equipo de Investigadores:Barrionuevo, Belén - Cadelago, Silvia - Carrizo Mariela - Diaz, Jésica- Flores, Daniel - Giménez, Gabriela- Llaver, María Cecilia - Magrini Vilches, Johana - Milone, Sergio - Sánchez, Lourdes - Vergara, Agustín 
Becarios Alumnos: Arce, Ma. Belén - Avena, Ma. Virginia - de Battista Moro, Ana - Kemnitz, Mariana - Mezzatesta, Pablo - Recabarren, Adriana - Romano, Florencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario