Las altas temperaturas veraniegas que han protagonizado los últimos días del año generan en las personas la necesidad de refrescar sus cuerpos para poder enfrentar la sensación térmica y mantener la temperatura corporal estable. Desde Universidad Saludable te damos los mejores consejos a la hora de bañarte durante la temporada de verano.
En la pileta de casa o del club, embalses, ríos o en el mar, es importante tener algunas precauciones con el fin de evitar accidentes:
- Siempre debe haber un adulto presente que sepa nadar y que pueda controlar a los niños.
- Evitar que los niños jueguen o se sumerjan en aguas no autorizadas o desconocidas.
- Enseñar a nadar a los más chicos lo antes posible. Enseñar también a respetar las señales de peligro.
- Recordar que los niños pequeños pueden ahogarse en poca agua y en pocos minutos.
- Cuando el baño sea al aire libre, siempre usar filtro solar en crema, con un factor de protección de 15 o más. Es importante volver a aplicar al salir de la pileta, y reponerlo cada 2 horas.
Para prevenir infecciones que se transmiten por el agua:
- Cambiar el agua de la pileta diariamente o agregar cloro. El cloro destruye los gérmenes que ocasionan las infecciones transmitidas por el agua. Pero no actúa inmediatamente. Algunos gérmenes pueden vivir durante días en la piscina.
- Evitar tragar agua.
- Evitar bañarse si se tiene diarrea, especialmente los más chicos.
- Lavarse bien las manos con agua y jabón después de ir al baño.
- Nunca bañarse en agua estancada.
- Para evitar infecciones en los oídos, secar bien los oídos después del baño. Se puede usar una toalla de manera suave y se aconseja inclinar la cabeza hacia los lados para que los oídos queden en posición que permita que el agua salga.
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación - Universidad Saludable
No hay comentarios:
Publicar un comentario