El Día Mundial del Lupus se centra en aumentar la investigación sobre las causas y una cura para el Lupus, mejorar el diagnóstico y el tratamiento, y mejorar los estudios epidemiológicos sobre el impacto global de esta enfermedad.
¿Qué es?
Es una enfermedad reumática sistémica y crónica, es decir, puede afectar a cualquier órgano y/o sistema: a las articulaciones y músculos, puede dañar la piel, riñón o pulmón.
Una de las características de esta patología es que es una enfermedad muy heterogénea. Es difícil encontrar dos pacientes con los mismos síntomas y con los mismos patrones de la enfermedad. Eso complica muchas veces que se diagnostique.
¿A quiénes afecta?
Esta patología afecta principalmente a las mujeres y en una época de la vida en la que se es fértil (entre 20 y 40 años). Se han descrito además casos en niños y ancianos.
Síntomas
Al tratarse de una enfermedad multisistémica afecta a varios órganos.
Presenta síntomas generales:
Tratamiento
El tratamiento de la enfermedad es muy distinto según el órgano al que afecte.
Si los órganos dañados son el pulmón, el corazón, el sistema nervioso central o el riñón el tratamiento se basa en corticoides en dosis muy altas y complementos con tratamientos inmunosupresores.
Si la enfermedad presenta síntomas como fiebre, cansancio o afecciones cutáneas, el tratamiento será con corticoides tópicos y/o antipalúdicos.
La alimentación debe de ser completa, sana y equilibrada. No hay ningún alimento perjudicial para el paciente.
Se recomienda extremar la protección frente a la exposición solar, tomar precauciones frente a infecciones, estar al día de vacunaciones específicas, y mantener cuidados especiales durante el embarazo.
Fuente: Asociacón Lupus Argentina - Universidad Saludable
No hay comentarios:
Publicar un comentario