lunes, 9 de noviembre de 2015

La UMaza incorporó cartelería en sistema Braille

Desde el lunes 2 de noviembre las principales oficinas de atención al público de nuestra Universidad cuentan con cartelería de identificación en sistema Braille.

Esta nueva adquisición de la UMaza responde a uno de los ejes estratégicos de la actual gestión: la inclusión dentro del marco de la Responsabilidad Social.

Por otra parte, esta acción también compete a nuestra área de Universidad Saludable, donde buscamos asegurar el bienestar de todos los integrantes de la comunidad universitaria.

El trabajo fue realizado por el área de Comunicación Institucional de nuestra Universidad.

"El acceso a la comunicación en su sentido más amplio es el acceso al conocimiento, y eso es de importancia vital para nosotros […] Tenemos que ser tratados como iguales, y la comunicación es el medio por el que podemos conseguirlo” – Louis Braille.


Sobre este sistema:

Fue inventado en la primera mitad del siglo XIX por el francés Louis Braille (1809-1852), quien perdió la vista en su niñez.

Está basado en un símbolo formado por seis puntos -llamado Signo Generador- donde aquellos que están en relieve representan una letra de la escritura en caracteres visuales. El tamaño y distribución de los puntos responde a la capacidad de las yemas del dedo que, por sus terminaciones nerviosas, pueden captarlos con claridad.

No se trata de un idioma sino de un código, por lo tanto, las particularidades y la sintaxis son las mismas que para los caracteres visuales. En total consta de 63 caracteres.

Años después de su invención, en 1982, Frank H. Hall creó la primera máquina para escribir en Braille.

Fuente: Prensa UMaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario