La reforma de la Ley 26.687 “Antitabaco” no permite la publicidad y venta de cigarrillos en instituciones educativas.
Hace ya varias semanas el quiosco de la Universidad Maza dejó de vender cigarrillos al público. Se debe a que la Ley 26.687, reformada el pasado 2011, prohibió la venta de este producto en establecimientos educativos de todos los niveles, tanto públicos como privados.
A partir de la reforma, personal de apoyo, docentes y alumnos de distintas áreas solicitaron al Rectorado que la universidad tome las medidas necesarias para adherirse a lo que impone la Ley Nacional. Las solicitudes culminaron cuando un estudiante de la Facultad de Periodismo realizó una investigación profunda sobre este tema.
Luego el alumno redactó una nota explícita al rectorado donde proponía a la universidad cumplir con las normas y leyes vigentes sobre Tabaquismo. Ante este requerimiento, y las solicitudes anteriores, se le informó al personal del buffet acerca de la situación. Inmediatamente el encargado del mismo removió toda publicidad de cigarrillos y canceló la venta. “Ante esta solicitud no se dudo sobre la toma de medidas. La mayor resistencia ante este problema era llevada cabo por los alumnos no fumadores.”, declaró la Vice-Rectora de Extensión Universitaria Mónica Torrecilla.
La universidad ha recibido quejas y reclamos de alumnos y personal, ya que estos deben salir de la institución para poder comprar cigarrillos.
Todavía no hay una entidad que se encargue de regular ni controlar esta situación. La toma de medidas dentro de cualquier ámbito educacional, por el momento, es puramente voluntaria. “La ley rige en la constitución provincial y debemos cumplirla”, agregó Torrecilla.
Para la suerte de todos, la medida tomada no fue tan brusca como se esperaba. Ya que desde que se creó el espacio de Universidad Saludable, el mismo comenzó a realizar acciones de concientización con respecto al hábito de fumar. Lo que evitó que se generaran consecuencias o malestar estudiantil severo.
Hace ya tres años que la UMaza celebra todos los 31 de mayo el Día Mundia Sin Tabaco. En la primera oportunidad la celebración consistió en cambiar cada cigarrillo de los alumnos por una golosina.
El segundo año la universidad colocó todos los ceniceros en el patio del buffet, indicando que ese era el único espacio abierto donde se le permitía a los alumnos fumar.
Este año la campaña consistió en declarar zona de fumadores a un pequeño espacio en la vereda de la universidad. Tanto durante el día como en la noche personal de seguridad se encargaría de cuidar este espacio para evitar cualquier conflicto.
La Ley 26.687 sobre “Regulación de la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco.”, presenta en el Artículo 2 sus objetivos:
a) Reducir el consumo de productos elaborados con tabaco;
b) Reducir al mínimo la exposición de las personas a los efectos nocivos del humo de productos elaborados con tabaco;
c) Reducir el daño sanitario, social y ambiental originado por el tabaquismo;
d) Prevenir la iniciación en el tabaquismo, especialmente en la población de niños y adolescentes;
e) Concientizar a las generaciones presentes y futuras de las consecuencias producidas por el consumo de productos elaborados con tabaco y por la exposición al humo de productos elaborados con tabaco.
Por su parte, el Articulo 17 declara que “Queda prohibida la venta, exhibición, distribución y promoción por cualquier título, de productos elaborados con tabaco en establecimientos de enseñanza de todos los niveles, estatales y privados.
Tomás Arévalo
Universidad Saludable
Hace ya varias semanas el quiosco de la Universidad Maza dejó de vender cigarrillos al público. Se debe a que la Ley 26.687, reformada el pasado 2011, prohibió la venta de este producto en establecimientos educativos de todos los niveles, tanto públicos como privados.
A partir de la reforma, personal de apoyo, docentes y alumnos de distintas áreas solicitaron al Rectorado que la universidad tome las medidas necesarias para adherirse a lo que impone la Ley Nacional. Las solicitudes culminaron cuando un estudiante de la Facultad de Periodismo realizó una investigación profunda sobre este tema.
Luego el alumno redactó una nota explícita al rectorado donde proponía a la universidad cumplir con las normas y leyes vigentes sobre Tabaquismo. Ante este requerimiento, y las solicitudes anteriores, se le informó al personal del buffet acerca de la situación. Inmediatamente el encargado del mismo removió toda publicidad de cigarrillos y canceló la venta. “Ante esta solicitud no se dudo sobre la toma de medidas. La mayor resistencia ante este problema era llevada cabo por los alumnos no fumadores.”, declaró la Vice-Rectora de Extensión Universitaria Mónica Torrecilla.
La universidad ha recibido quejas y reclamos de alumnos y personal, ya que estos deben salir de la institución para poder comprar cigarrillos.
Todavía no hay una entidad que se encargue de regular ni controlar esta situación. La toma de medidas dentro de cualquier ámbito educacional, por el momento, es puramente voluntaria. “La ley rige en la constitución provincial y debemos cumplirla”, agregó Torrecilla.
Para la suerte de todos, la medida tomada no fue tan brusca como se esperaba. Ya que desde que se creó el espacio de Universidad Saludable, el mismo comenzó a realizar acciones de concientización con respecto al hábito de fumar. Lo que evitó que se generaran consecuencias o malestar estudiantil severo.
Hace ya tres años que la UMaza celebra todos los 31 de mayo el Día Mundia Sin Tabaco. En la primera oportunidad la celebración consistió en cambiar cada cigarrillo de los alumnos por una golosina.
El segundo año la universidad colocó todos los ceniceros en el patio del buffet, indicando que ese era el único espacio abierto donde se le permitía a los alumnos fumar.
Este año la campaña consistió en declarar zona de fumadores a un pequeño espacio en la vereda de la universidad. Tanto durante el día como en la noche personal de seguridad se encargaría de cuidar este espacio para evitar cualquier conflicto.
La Ley 26.687 sobre “Regulación de la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco.”, presenta en el Artículo 2 sus objetivos:
a) Reducir el consumo de productos elaborados con tabaco;
b) Reducir al mínimo la exposición de las personas a los efectos nocivos del humo de productos elaborados con tabaco;
c) Reducir el daño sanitario, social y ambiental originado por el tabaquismo;
d) Prevenir la iniciación en el tabaquismo, especialmente en la población de niños y adolescentes;
e) Concientizar a las generaciones presentes y futuras de las consecuencias producidas por el consumo de productos elaborados con tabaco y por la exposición al humo de productos elaborados con tabaco.
Por su parte, el Articulo 17 declara que “Queda prohibida la venta, exhibición, distribución y promoción por cualquier título, de productos elaborados con tabaco en establecimientos de enseñanza de todos los niveles, estatales y privados.
Tomás Arévalo
Universidad Saludable
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